top of page

Las fuentes de energía renovables

El origen de las fuentes de energía renovables es prácticamente inagotable, como el Sol, el agua y el viento.

Se utilizan poco porque se encuentran en fase de desarrollo.

La energía hidráulica

Las centrales hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua acumulada en los pantanos, covenientemente canalizada para generar energía eléctrica.

La producción de energía en sí misma no es contaminante pero la construcción de los embalses provoca grandes impactos ambientales.

La energía solar o fotovoltaica

El Sol emite una gran cantidad de radiación que es inagotable, no contamina y se puede aprovechar fácilmente para producir energía eléctrica y térmica.

La intensidad de los rayos del Sol no es igual en todas las regiones del mundo, existen grandes variaciones térmicas a lo largo del día y de las estaciones del año.

Las placas solares fotovoltaicas están construidas con un material especial para que, cuando reciban la luz del Sol, generen electricidad.

La energía eólica

Es la que se obtiene mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. No contamina la atmósfera, pero la presencia de los aerogeneradores altera notablemente el paisaje y causa contaminación acústica.

Está muy localizada en las zonas de viento y su produción no es muy regular ya que la fuerza y la frecuencia del viento son variables.

La energía geotérmica

Este tipo de energía aprovecha el calor que procede del interior de la Tierra para producir electricidad.

La energía mareomotriz

Esta energía es la que aprovecha el movimiento del agua del mar, que se origina por las mareas, las olas o las corrientes marinas.

El uso y la explotación de esta energía son muy reducidos.

bottom of page